Skip to main content
Irlanda

14 curiosidades de Dublín

Escrito por agosto 21, 2022Ningún comentario

Todas las ciudades del mundo esconden una serie de peculiaridades y curiosidades que las hacen realmente únicas y especiales y, como es de suponer, Dublín no se escapa a esto. En nuestro viaje a la capital de la República de Irlanda nos hemos encontrado con una ciudad europea muy diferente a las que ya habíamos visitado (y no solo porque se conduzca por la izquierda, sino por su característico diseño arquitectónico y la forma de vida de los irlandeses) y con una infinidad de curiosidades que nos han sorprendido y que queremos contaros en esta entrada por si pensáis viajar hasta allí. Seguramente estos datos curiosos que os vamos a describir a continuación se puedan extrapolar al resto de la isla, pero, como lo desconocemos, los atribuimos únicamente a Dublín. Os adelantamos que las curiosidades que siguen no son las clásicas como que el volante de los vehículos está en la derecha, que se conduce por la izquierda, que en los bares sirven agua de grifo gratis, etc. ¡Anímate a conocerlas!

1. Pasos de peatones

Lo normal en la mayoría de ciudades del mundo es que los pasos de peatones estén señalizados de alguna manera, siendo lo más habitual el que tiene rayas longitudinales que alternan un color claro (generalmente blanco) y uno oscuro, conocido como pasos de cebra. Luego llegas a Dublín y te das cuenta de que en algunas zonas no hay pasos de peatones como tal y que la gente cruza por mitad de la calle y los coches se paran sin pitar. Tras varios días llegamos a la conclusión de que el rebaje de las aceras es equivalente a la existencia de un paso de peatones y esto es conocido y respetado por todos los vehículos.

2. Sensores en los pasos de peatones

Todos los pasos de peatones en la ciudad tienen un botón para pulsar de forma que el semáforo cambie a verde y los viandantes puedan cruzar sin peligro alguno. No obstante, parece ser que desde la pandemia, en muchos de ellos, sobre todo en los situados en el centro de la ciudad, se ha añadido un sensor para que no sea necesario tocar físicamente el botón y que solo acercando la mano se dé la orden de cambiar a verde al semáforo.

3. Tres colores en los semáforos para peatones

En muchos de los semáforos para peatones que verás por la ciudad te darás cuenta de que, aparte de la luz roja y verde, también se utiliza la luz naranja. Con todo, lo que más nos llamó la atención es que, en la mayoría, nada más ponerse en verde enseguida cambiaba a ámbar. Preguntamos a un residente y nos dijo que el verde era como un pistoletazo de salida para empezar a cruzar.

4. Interruptor en los enchufes

En Dublín se utiliza el enchufe tipo G, por lo que si viajas desde España (o Europa) tendrás que hacerte con un convertidor para poder utilizar tus dispositivos electrónicos. Lo curioso, más a allá de este tipo de clavija, es que en las casas y establecimientos los enchufes llevan un interruptor de encendido/apagado. Cuidado con esto porque puede pasar que conectes tu móvil, pero que se te olvide encenderlo y luego compruebes que no se ha cargado (como nos pasó a nosotros el primer día 😂).

5. Colores de los taxis

Aquí no es como en otras ciudades que los todos los taxis son amarillos, negros o blancos, sino que podrás verlo de cualquier color. Si vas a coger uno, solo tendrás que fijarte en que en el techo lleven un cartel luminoso azul y amarillo. Si está encendido, podrás darle el alto para que pare y te lleve al destino elegido.

6. Autobuses de dos pisos

Durante tu paseo por el centro de la ciudad no dejarás de ver autobuses de todos los colores, pero lo más curioso es que todos son de dos pisos. Los únicos que hemos visto de una sola planta han sido los que llevan grupos de turistas para las excursiones y los que tienen servicio para el aeropuerto.

7. No hay metro

En el momento de publicar esta entrada (agosto de 2022) la ciudad no tiene metro, aunque se estima que para 2030 esté construida la primera línea. Hay que ser muy cautelosos con esta fecha ya que se ha retrasado su construcción, al menos, tres años. Mientras tanto, en la ciudad dispones de otros transportes públicos como los tranvías, autobuses y taxis.

8. Matrículas de los coches

En el free tour que realizamos por la ciudad nuestro guía se detuvo junto a un coche aparcado para explicarnos otra curiosidad de Dublín: sus matrículas. Y es que a partir de 2013 las matrículas añaden, tras los dos últimos dígitos del año en el que se matriculó, el número de semestre en el que se hizo (un 1 o un 2), el condado (una o dos letras) y el número de serie del propio vehículo (hasta 5 dígitos). En la parte superior lucen el nombre de la región en gaélico. Por ejemplo, con la matrícula 201-D-12345 sabemos que el coche es del primer semestre del año 2020 y de Dublín.

9. Se paga en zona blanca

¡Cuidado con dónde aparcas! Seguramente durante tu viaje no alquiles ningún coche (recuerda que se conduce por la izquierda), pero si lo haces, fíjate bien en dónde vas dejar el vehículo ya que en la zona blanca también se paga. Durante todo el tiempo que hemos estado no hemos visto líneas de colores para señalizar los diferentes tipos de aparcamientos como sucede en España, por lo que ten cuidado y busca algún cartel informativo cercano que te explique las condiciones de aparcamiento (hay muchos que solo te dejan aparcar un par de horas). Si se te olvida pagar y tienes la mala suerte de que te pille el revisor, te encontrarás con un cepo puesto en la rueda de tu coche.

10. Conductores principiantes

En varias ocasiones vimos coches con unas pegatinas pegadas en la parte de atrás con la letra ‘L’ y no les dimos importancia, pues pensamos que era como aquí en España cuando te pones en el cristal de atrás la placa con la letra ‘L’ para avisar de que te acabas de sacar el carné de conducir. La duda nos vino cuando vimos un coche que en vez de una ‘L’ llevaba una ‘N’, así que en ese mismo momento nos pusimos a buscar información y nos enteramos de lo siguiente:

  • Letra ‘L’: Indica que el conductor no tiene licencia y que está aprendiendo a conducir. En este caso, debe ir acompañado por un conductor que sí tenga licencia y no puede conducir por autopistas.
  • Letra ‘N’: Esta placa la llevan los conductores noveles, aquellos que acaban de obtener la licencia. Deben llevarla durante los dos primeros años.

11. Descarga de bebida en bares

¿Los que habéis estado en Dublín os habíais dado cuenta de que en el suelo, junto a la fachada de los bares, hay unas compuertas metálicas? Sirven para descargar los barriles de cerveza y las cajas del resto de bebidas de forma rápida en los almacenes situados en los sótanos de los bares. Si te das una vuelta por el centro por la mañana, sobre todo por la zona de Temple Bar, podrás ver cómo se realiza esta descarga. ¡Es bastante llamativa!

12. Limitaciones para comprar bebidas alcohólicas

En todos los supermercados a los que fuimos vimos que había pasillos exclusivos para las bebidas alcohólicas y que tanto en una punta como en la otra había instaladas puertas de acceso para prohibir la venta en unas determinadas franjas horarias. Esto nos llamó mucho la atención ya que en España no existen este tipo de barreras en los supermercados y se pueden comprar esta clase de bebidas todo el tiempo que el establecimiento esté abierto al público.

13. Ascensores

Presta atención cuando te subas a un ascensor ya que es muy probable que no encuentres el botón con el número ‘0’ para ir a la planta baja (no te asustes porque podrás bajar del edificio jajaja). En su lugar habrá un botón con la letra ‘G’, que equivale a ‘Ground‘ y no a ‘Garage‘.

14. La Garda (Policía)

La Garda es el equivalente a lo que sería la Policía para nosotros, pero con una gran diferencia. ¡Ellos no tienen armas de fuego! Por supuesto, las fuerzas especiales sí que disponen del armamento necesario para hacer frente a cualquier amenaza que tengan. Michael Staines, el primer comisionado de la Garda Síochána, dijo: «La Garda Síochána triunfará, no por la fuerza de las armas o los números, sino por su autoridad moral como servidores del pueblo».

Antes de terminar, nos gustaría que nos escribierais en los comentarios si conocéis alguna otra curiosidad de Dublín. Además, aquí os dejamos el presupuesto de nuestro viaje a Irlanda por si estáis pensando viajar a este país.

EscribiendoViajes

Deja un comentario