Si has llegado hasta aquí y tienes la intención de leer este post significa que has decidido probar la experiencia de viajar en camper o autocaravana. ¡Y no sabes lo mucho que nos alegramos! A nosotros viajar en camper nos pareció una experiencia increíble y ha supuesto un antes y un después en la forma que teníamos de concebir los viajes. Desde entonces, ya se nos ha ido esa idea grabada en la cabeza de ver cuantas más cosas mejor y no nos importa si nos dejamos algo por ver, lo que intentamos es disfrutar de verdad del momento y del lugar en el que nos encontremos, sin agobios y sin prisas. Porque viajar no debe ser un simple check-list de actividades realizadas o monumentos visitados, sino una magnífica oportunidad de conocer lugares, personas e historias, y eso solo se consigue con tiempo de calidad.
Sin duda, viajar en camper o autocaravana es una experiencia que recomendamos encarecidamente y que tenéis que probar, al menos, una vez en la vida. Dado que esta forma de viajar es muy diferente a la que estamos acostumbrados, aquí te dejamos nuestras recomendaciones para que ese primer viaje salga rodado. ¡Esperamos que te sean de utilidad!
1. Conocer bien qué incluye la reserva
En la primera reserva que hagamos seguramente nos surjan algunas dudas, ya sean sobre el equipamiento, especificaciones del vehículo o el tipo de seguro que incluye el precio que indica la página web. Por lo que nosotros hemos visto, estas cuestiones normalmente no vienen bien detalladas, así que te aconsejamos que visites la empresa con la que vas a hacer tu primera reserva, si tienes la oportunidad. En caso de que eso no sea posible, siempre puedes llamar para que te las resuelvan. Aun así, ya te avisamos de que te surgirán muchas más dudas una vez que hayas reservado (y pagado la señal) que antes de alquilar. ¡Tranquilo! Es lo más normal del mundo y todo seguirá saliendo bien 🙂
2. Revisión de daños antes de salir
Dado que tendrás que pagar una fianza antes de salir por si durante el viaje surge un percance o tienes algún accidente, lo más conveniente es que revises la camper o autocaravana muy bien antes de salir junto con el personal de la empresa de alquiler, e incluso que hagas fotos o vídeos para que cuando la devuelvas no te adjudiquen ningún rasguño ni golpe que no le hayas hecho tú al vehículo. Normalmente todas las empresas enseñan los «fallos» y los anotan en un documento antes de entregarte las llaves, pero, por si se les olvida, pide tú hacer esta revisión para tu tranquilidad. Tampoco te olvides de pedir un teléfono de contacto por si durante el viaje te surge algún problema.
3. Antes de arrancar
Seguramente pensarás que este apartado es algo innecesario, pero dada nuestra experiencia sabemos de primera mano que no está de más recordar algunas cosas que hay que hacer antes de ponernos en marcha.
- Revisar que todas las puertas, armarios, ventanas y claraboyas están cerradas.
- Comprobar que todo lo de la encimera está recogido.
- Verificar que el gas está cerrado y la electricidad apagada.
- Observar que el escalón de salida está bien metido (para que no te pase como a nosotros que se empezó a escuchar un fuerte zumbido y no sabíamos de qué era).
4. Probar todo el primer día
Aunque antes de salir te habrán enseñado el funcionamiento del vehículo y los daños que tiene, es bastante probable que se les pase encender todas las luces o no haya tiempo para probar los fuegos de la cocina o abrir todas las ventanas y claraboyas. Por eso, te aconsejamos que lo hagas tú nada más coger la camper o autocaravana para saber si todo funciona perfectamente o tienes que informar de algún desperfecto para que no te lo quiten de la fianza.
5. Llevar solo lo necesario
El espacio de este tipo de vehículos, y sobre todo de las campers, es bastante reducido, así que es conveniente llevarse lo indispensable y lo que de verdad se vaya a usar. Suele ser muy común llevarse a los viajes los «por si acaso», pero… ¿luego de verdad los usamos? No. Entonces… ¿para qué echarlos? Pensemos que en cualquier momento podemos parar en un supermercado para comprar algo más de comida o en una lavandería para lavar la ropa sucia.
6. Cuidado del entorno
Durante el viaje tendrás que hacer una serie de paradas para deshacerte de las aguas negras y de las aguas grises (poco a poco te irás familiarizando con estos términos). Estas aguas no se pueden desechar en cualquier sitio. Para ello hay lugares habilitados en los que gratuitamente la mayoría de veces, y otras pagando, puedes parar y tirarlas. Del mismo modo, deberás tener el máximo cuidado con los restos de residuos que generes, sean orgánicos o no, ya que pueden alterar el ecosistema en el que te encuentres. Recuerda que si tiras una simple manzana, que es un residuo orgánico, puedes estar alterando el comportamiento de la fauna silvestre de la zona.
7. Apps
Existen infinidad de aplicaciones para ayudarte a organizar tu viaje en camper. Sin embargo, aquí te indicamos las que nosotros hemos utilizado en nuestra ruta por España y nos han parecido más relevantes.
- Park4night: Una de las más famosas app relacionadas con el mundo de las autocaravanas. Aquí podrás ver localizaciones para evacuar las aguas negras/grises, los campings cercanos e incluso algunos parking con la accesibilidad necesaria para poder aparcar en las ciudades. Tiene una versión de pago, que nosotros adquirimos por 1,99€ durante un mes, que te desbloquea algunas funciones más y te quita la publicidad.
- Accuweather: Aplicación que te da el pronóstico del tiempo. Lo que más nos gustó fue que tiene un modo que se actualiza en tiempo real, te da la previsión de lluvias en la próxima hora (y en las 4 siguientes) y es bastante fiable. La versión gratuita es más que suficiente para utilizarla.
- Gasolineras de España: Esta aplicación te indica el precio de todas las gasolineras por las zonas en las que vas pasando y puede ser interesante para ahorrarte unos eurillos durante tu viaje.
- Google Maps: La hemos dejado para la última, pero creemos que es la más indispensable ya que la usamos prácticamente a diario. Esta aplicación es la encargada de hacer de GPS y guiarnos hasta todos los lugares que queremos ir.
8. Plan B
La libertad de viajar en este tipo de medio te permite poder cambiar la ruta cuantas veces quieras sin el agobio de pensar que tienes que modificar el hotel en el que te hospedarías. Dependiendo del país, la zona y la estación del año en la que viajes es posible que surjan imprevistos, ya sean de carácter meteorológico o no, que te obligarán a buscar un plan ‘B’ durante tus vacaciones. Más que tomarse esto como un problema, deberías afrontarlo como una experiencia más de tu aventura en camper/caravana. Estamos convencidos de que muchas veces estos planes ‘B’ son mucho más atractivos y te dejarán mejor sabor de boca que lo inicialmente programado.
Hasta aquí llegan nuestros consejos para realizar tu primer viaje en camper o autocaravana. No dudes en contactar con nosotros si necesitas algún tipo de aclaración o ayuda en los preparativos.