El pasado mes de julio tuvimos la suerte de participar en una visita guiada a uno de los principales reclamos patrimoniales de nuestra ciudad en estos últimos años: el Anfiteatro Romano de Cartagena. Actualmente se encuentra en la Fase III de su rehabilitación, por lo que, durante nuestra visita, no pudimos ver por completo la excavación.
Ataviados con un chaleco fluorescente y casco, accedimos por la puerta principal de la Plaza de Toros, pues, para quien no lo sepa, en el año 1854 se construyó justo encima de la estructura romana una plaza de toros y ambos edificios son los que se están rehabilitando de forma simultánea a día de hoy. Sin duda, pensamos que ha sido la mejor opción, ya que en España hay una veintena de ciudades que tienen un Anfiteatro Romano, pero el de Cartagena es el único que tiene una plaza de toros construida encima.
Una vez dentro nos llevaron a la parte sur donde ya se puede ver parte de la grada del anfiteatro y parte de las gradas de la plaza de toros. No obstante, el descubrimiento más importante que han realizado los arqueólogos hasta la fecha es el hallazgo de la “fossa bestiaria”, el lugar donde las fieras y los gladiadores esperaban su turno antes de saltar a la arena para luchar, y también pudimos ver el acceso a ese lugar.
Durante la visita pudimos conocer cómo era el cerro de la Concepción (una de las famosas cinco colinas de la ciudad) antes de que la calle Gisbert fuese construida, por lo que el Anfiteatro Romano estaba construido a las faldas de dicho cerro. Además, nuestro guía nos comentó, aunque en estos temas hay que ser siempre muy prudente, que parece ser que la Fase IV empezará a principios de 2025 y puede que todo esté terminado para el año 2026.
Seguiremos muy pendientes para saber cómo avanza la última fase de este proyecto y todas las novedades que van surgiendo hasta que llegue el gran momento de que se abran las puertas de forma oficial para todo el mundo.
Antes de terminar, queremos comentar que estamos muy expectantes e ilusionados con la idea de que desde el Castillo de la Concepción se puedan ver las dos obras maestras de los romanos: al este el Anfiteatro y al oeste el Teatro. ¡Ya os contaremos qué pasa finalmente!